Ucrania acepta un alto el fuego temporal de 30 días a cambio de la ayuda militar de EE. UU.

El martes, funcionarios de Estados Unidos y Ucrania mantuvieron conversaciones de ocho horas en Arabia Saudita. Ambas partes llegaron a un acuerdo en el que Ucrania aceptó un cese al fuego de 30 días a lo largo de todo el frente a cambio de que Estados Unidos reanude la ayuda militar y el intercambio de inteligencia que había suspendido. Esta propuesta de cese al fuego surge como la primera posibilidad de un alto al fuego tras tres años de conflicto entre Rusia y Ucrania. El acuerdo se logra en un momento en que Ucrania enfrenta presiones por la escasez de armas y personal, mientras las tropas rusas intentan expulsar a las fuerzas ucranianas de la región de Kursk.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó en un discurso por video que Ucrania está dispuesta a un cese al fuego de 30 días, dejando a Rusia la decisión de querer terminar la guerra o continuarla. También mencionó que un tema clave de las negociaciones con Estados Unidos fue el acuerdo de este último para reanudar la asistencia en defensa a Ucrania, incluido el apoyo de inteligencia.
Anteriormente, debido a un conflicto entre Zelensky y el presidente Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos había suspendido la ayuda militar a Ucrania y el intercambio de inteligencia. Zelensky señaló que la propuesta de cese al fuego de Estados Unidos exige que Rusia detenga el uso de misiles, bombas y drones cargados con explosivos para realizar bombardeos.
Trump expresó su esperanza de que el presidente Putin acepte esta propuesta de cese al fuego, lo cual requiere un esfuerzo conjunto de ambas partes. También reveló que funcionarios estadounidenses se reunirán con sus homólogos rusos el miércoles y que Trump podría mantener conversaciones directas con el presidente ruso Putin esta semana.
Según los informes de los medios, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos de Medio Oriente, Whitcombe, planea viajar a Moscú para reunirse con Putin y posiblemente proponer la organización de una cumbre entre Trump y Putin.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.