Rusia y Ucrania atacan instalaciones energéticas, acusándose mutuamente de violar el alto el fuego.

El 26 de marzo, hora local, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado afirmando que, a pesar de que el presidente de Ucrania, Zelenski, declaró que cesaría los ataques a la infraestructura energética rusa, las fuerzas ucranianas continúan realizando este tipo de ataques, intentando socavar el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre una resolución escalonada del conflicto. El Ministerio de Defensa ruso señaló que en las últimas 24 horas, Ucrania atacó al menos tres veces las instalaciones energéticas rusas.
Según informes, en la madrugada del miércoles, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos drones ucranianos cerca del cabo Tarkhankut en la costa de Crimea, cuyo objetivo eran las instalaciones de superficie del almacén subterráneo de gas natural de Glebovskoye. Ese mismo día, drones ucranianos también atacaron instalaciones de la compañía eléctrica rusa en la región de Bryansk, provocando la interrupción de una línea de alta tensión de 10 kV. Además, se registró un gran apagón en el distrito de Khomutovo, en la región de Kursk, afectando a unas 4,000 familias.
El martes, Zelenski declaró que Ucrania había llegado a un acuerdo con los negociadores estadounidenses para cesar los ataques a las instalaciones energéticas rusas a partir de ese mismo día. Sin embargo, advirtió que cualquier ataque ruso a las instalaciones energéticas ucranianas sería "fuertemente castigado".
En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso concluyó que Ucrania, al continuar con los ataques a las instalaciones energéticas rusas, está esforzándose por destruir el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para resolver de manera escalonada el conflicto ucraniano. La semana pasada, el presidente ruso Putin y el presidente estadounidense Trump hablaron por teléfono, y ambos acordaron detener los ataques a la infraestructura energética, pero debido a que ambas partes continúan con ataques de drones y misiles, no se ha logrado un alto el fuego limitado.
El lunes, tras la reunión de funcionarios rusos y estadounidenses en Riad, Arabia Saudita, ambas partes prometieron detener los ataques a las instalaciones energéticas mutuas. Rusia declaró que esta pausa entró en vigor el 18 de marzo y se extenderá durante 30 días. El miércoles, el secretario de prensa del presidente ruso, Peskov, afirmó que la orden de Putin de no atacar las instalaciones energéticas ucranianas ya está en vigor y el ejército ruso la está cumpliendo.
Sin embargo, Ucrania acusó a Rusia de violar el acuerdo de Riad, afirmando que no ha cumplido con los compromisos de paz de manera seria. Zelenski pidió el miércoles a Estados Unidos imponer sanciones adicionales a Rusia, alegando que los ataques de drones rusos demuestran que el país no busca una "paz verdadera". Además, funcionarios ucranianos informaron que la ciudad natal de Zelenski, Kryvyi Rih, sufrió un ataque masivo de drones rusos, con al menos 15 explosiones, aunque no causaron víctimas.
Persisten las diferencias en torno al acuerdo de Riad. Zelenski afirmó que la parte estadounidense informó a Ucrania que el acuerdo entraría en vigor inmediatamente después del anuncio, pero el Kremlin indicó que Rusia solo cumplirá con el acuerdo de alto el fuego del Mar Negro después de que se levanten algunas sanciones bancarias.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- Alerta por el techo de deuda en EE. UU.: el Tesoro podría quedarse sin fondos este verano.
- Mercado de bonos de EE.UU., atento a aranceles y política de la Fed.
- Las declaraciones controvertidas de Musk afectan las ventas de Tesla en el Reino Unido.
- Exportaciones de Japón caen en abril, con déficit comercial inesperado.
- 什么是合格境外投资者?合格境外投资者与其他投资者有什么区别?
- Trump planifica medidas arancelarias en represalia por los chips.
- Japón: sube la inflación, aranceles complican alza de tasas.
- El mercado laboral del Reino Unido se enfría, y el Banco de Inglaterra mantiene sus expectativas.