La bolsa japonesa cae y el Nikkei apunta a su peor trimestre desde marzo de 2020.

Afectada por el aumento de las tensiones comerciales globales, la bolsa de Japón sufrió una fuerte caída en la última ronda de transacciones. En el último día hábil de marzo, el índice Nikkei 225 cayó hasta un 4.2%, marcando la mayor caída diaria desde septiembre del año pasado, y el mercado teme que este trimestre pueda ser el peor desde marzo de 2020.
En esta caída, las empresas orientadas a la exportación fueron las más afectadas, siendo particularmente notable la caída de las acciones relacionadas con los semiconductores. Los precios de las acciones de empresas como Renesas Electronics Corp. y Disco Corp. cayeron más del 7%. Al mismo tiempo, el índice TOPIX cayó un 3.9%, y los sectores financiero y eléctrico fueron los principales responsables de arrastrar el mercado.
Además de la situación comercial global, el mercado doméstico japonés enfrenta presiones cambiarias. El fortalecimiento del yen deprimió aún más el desempeño de las acciones exportadoras. Jumpei Tanaka, jefe de estrategia de inversiones en Pictet Asset Management Japón, señaló que el sentimiento del mercado se vuelve especialmente tenso antes de la implementación de los aranceles recíprocos de EE. UU. el 2 de abril, y la caída continua de los futuros de índices bursátiles estadounidenses el lunes también intensificó el pesimismo en el mercado japonés.
En general, desde finales de diciembre de 2023, el índice Nikkei ha caído más del 10% y el índice TOPIX ha bajado más del 4%. Los inversores en general han adoptado estrategias defensivas, siendo la incertidumbre sobre las políticas del gobierno de Trump una de las principales preocupaciones.
Tetsuo Seshimo, gerente de cartera de Saison Asset Management Co., señaló que la actual incertidumbre está llevando a los inversores a retirar sus activos de riesgo, y en el mercado japonés, cuando el riesgo externo aumenta, el yen suele apreciarse. Esta "naturaleza de refugio" también ejerce presión sobre las empresas exportadoras, exacerbando la volatilidad del mercado.
La combinación de estos factores está ejerciendo una gran presión a la baja en la bolsa de Japón, el sentimiento del mercado se ha enfriado notablemente. Los inversores están observando de cerca las políticas de las principales economías del mundo, esperando nuevas señales del mercado.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- 巴塞尔协议:是什么?利弊有哪些?有哪些常见问题?
- 特朗普今日将在纽交所敲响开市钟声,巩固其经济政策与美股强关联形象
- 美股成交额前20:苹果创历史新高,英伟达披露并购计划,特斯拉面临薪酬计划挑战
- Bolsas de Japón y Australia suben por recuperación tecnológica y repunte en EE.UU.
- Reino Unido podría bajar tasas esta semana por debilidad económica.
- 恒生指数连续三日上涨,小米与药明生物表现强劲,金融股领涨
- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja debido a los débiles resultados de Walmart.
- 特朗普今日将在纽交所敲响开市钟声,巩固其经济政策与美股强关联形象