El BCE podría continuar bajando las tasas por el panorama inflacionario positivo.

El martes 26 de febrero, Joachim Nagel, formulador de políticas del Banco Central Europeo, declaró que a medida que mejore la perspectiva de inflación, el BCE podría continuar reduciendo las tasas de interés este año. Si la inflación disminuye como se espera al nivel objetivo del 2%, el BCE reducirá aún más las tasas. En el informe anual de cuentas del Banco Central de Alemania, señaló que la perspectiva de los precios es "alentadora" y sugirió que la próxima semana sería la quinta vez consecutiva que el BCE baja las tasas.
Nagel indicó que, basado en los próximos datos económicos por publicar, especialmente en el comportamiento del crecimiento de los precios, el BCE podría alcanzar su objetivo de inflación del 2%. Recientemente, la inflación, que tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022 había llegado a cifras de dos dígitos, ha disminuido en los últimos meses a un poco más del 2%. Esta tendencia mantiene al BCE optimista.
Sin embargo, Nagel también advirtió que el continuo aumento de la inflación subyacente y en el sector servicios podría plantear desafíos para las políticas de futuras reducciones. Añadió: "Aunque la perspectiva general de los precios es alentadora, el aumento de la inflación subyacente sigue siendo un problema que merece atención".
Mientras tanto, el Banco Federal de Alemania (Bundesbank), principal accionista del BCE, sigue enfrentándose a la presión económica debido a la alta inflación. Tras la compra masiva de bonos en tiempos de bajas tasas de interés, el Bundesbank reportó en 2024 una pérdida de 192 mil millones de euros, borrando sus fondos de reserva, y se espera que continúe enfrentando pérdidas récord en el futuro inmediato. Esto significa que el Bundesbank no podrá pagar dividendos al gobierno federal.
A pesar de ello, Nagel enfatizó que el balance del Banco Federal de Alemania sigue siendo sólido, incluyendo 267 mil millones de euros en reservas de reevaluación, y señaló que "la capacidad de acción del Bundesbank está totalmente intacta".
En este contexto, el BCE seguirá vigilando los cambios en los datos de inflación y ajustará la política monetaria según sea necesario para enfrentar la situación económica.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- Casi la mitad de todas las criptomonedas podrían estar sucias
- Crossmint se asocia con Astar y Hakuhodo KEY3 para impulsar la adopción de Web3 en Japón
- Worldcoin: Un tribunal español mantiene la prohibición, EE.UU. aboga por la suspensión de Kenia
- La transferencia de $100 millones de Sun a Binance insinúa una acumulación de Ethereum
- 8月1日 黄金主观个人分析:
- Insights into SHIBs Performance Today
- Ahora sabemos cuando Elon Musk se asustó y vendió el bitcoin de Tesla
- Domar a la bestia: cuatro tendencias que dan forma al panorama de datos web3