Los consumidores estadounidenses se vuelven más cautelosos y crece el riesgo económico.

Las últimas cifras económicas muestran que la tendencia de desaceleración del gasto de los consumidores estadounidenses es cada vez más evidente, lo que no solo intensifica las preocupaciones sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, sino que también podría afectar la trayectoria de la economía global.
Crecimiento del consumo débil, economía bajo presión
Los datos publicados el lunes muestran que las ventas minoristas de febrero en Estados Unidos crecieron solo un 0.2% sobre una base mensual, muy por debajo del 0.7% esperado por el mercado. La cautela de los consumidores se está haciendo cada vez más evidente, con ventas débiles de bienes no esenciales y más recursos destinados a necesidades básicas. Cabe destacar que este es el segundo mes consecutivo en que los datos económicos reales corroboran las predicciones pesimistas del índice de sentimiento del consumidor.
Los principales factores que han llevado a la desaceleración del consumo incluyen la incertidumbre sobre las presiones inflacionarias, despidos en el gobierno federal, volatilidad del mercado de valores y las frecuentes modificaciones de las políticas arancelarias del gobierno de Trump. Los datos muestran que el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos ha caído durante tres meses consecutivos, siendo la caída a principios de marzo especialmente pronunciada, con un descenso del 11% respecto a febrero. Aunque en los últimos años la relación entre la confianza del consumidor y el gasto real no ha sido alta, la caída actual del sentimiento del consumidor se está traduciendo paulatinamente en una reducción real del consumo, especialmente en el mercado de bienes no esenciales que se espera permanezca débil. Fitch Ratings pronostica que para 2025, los consumidores serán más cautelosos y se inclinarán por decisiones de consumo orientadas al valor.
Revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico, se sigue de cerca la decisión de la Fed
El gasto del consumidor siempre ha sido un pilar importante de la economía estadounidense, y los datos recientes indican que el crecimiento económico de Estados Unidos enfrentará más presión este año. El sector manufacturero también muestra debilidad, con el Índice de Manufactura Empire del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicado a principios de marzo mostrando una fuerte caída, lo que indica una ralentización de la actividad manufacturera. Como resultado, el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta ha reducido su proyección de crecimiento económico del primer trimestre de Estados Unidos de -1.6% a -2.1%. La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos tiene previsto publicar los datos preliminares del PIB del primer trimestre el 30 de abril, y la Reserva Federal actualizará sus previsiones económicas este miércoles, lo que los inversores seguirán de cerca para obtener la evaluación más reciente de los responsables políticos sobre el panorama económico.
Sin embargo, algunos economistas creen que, aunque la economía estadounidense se está desacelerando, aún no hay signos de una recesión total. Richard de Chazal, analista macroeconómico de William Blair Company, señala que el punto de partida de la desaceleración económica de Estados Unidos es relativamente sólido. Durante la pandemia, la mayoría de las familias redujeron la deuda y acumularon ahorros, al mismo tiempo que el mercado laboral se mantuvo ajustado y los ingresos de los hogares aumentaron. Chazal afirma: "Aunque el crecimiento económico puede ralentizarse aún más, siempre que no haya un choque severo en los balances o que las políticas fiscales y monetarias no se endurezcan drásticamente, la posibilidad de que Estados Unidos entre en una recesión total a corto plazo sigue siendo baja. Sin embargo, el riesgo a la baja está aumentando significativamente."
La economía global enfrenta efectos en cadena
La desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos no solo afecta a su mercado interno, sino que también podría impactar la economía global. Como dice un conocido refrán en el mundo económico, "cuando Estados Unidos estornuda, el mundo entero se resfría". Las políticas comerciales impulsadas por el gobierno de Trump, especialmente los ajustes arancelarios, no solo podrían frenar el crecimiento económico mundial, sino también aumentar los niveles de inflación.
El informe publicado el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica que, debido a la desaceleración del crecimiento en economías principales como Estados Unidos, Brasil, Canadá y México, la tasa de crecimiento económico global se reducirá del 3.2% en 2024 al 3.1% en 2025, y continuará descendiendo al 3% en 2026. Además, la organización espera que los aranceles bilaterales entre Estados Unidos y Canadá, y México aumenten un 25% en abril. Si los aranceles se limitan a algunos productos o el aumento es menor, las perspectivas de crecimiento de estas economías podrían ser algo más optimistas y las presiones inflacionarias se aliviarían un poco.
El informe enfatiza que el aumento de la incertidumbre en las políticas llevará a las empresas y los hogares a retrasar sus decisiones de inversión a largo plazo y de consumo de bienes duraderos, lo que representa un gran riesgo para la economía global. Con el enfriamiento del consumo en Estados Unidos, la debilidad manufacturera y el aumento de la incertidumbre derivada de las políticas comerciales, el crecimiento económico global podría enfrentar mayores desafíos en el futuro.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- Cómo comprobar si un sitio web es legítimo y seguro: Consejos para una navegación segura
- Chainlink's CCIP: Transforming Token Bridges and Propelling LINK Towards a Bullish Future
- Revelando los futuros campeones de las criptomonedas que dominarán
- El CEO de Ripple predice la llegada del ETF XRP: Se espera volatilidad: Predicción de fecha y precio
- ¿Señal de compra? XRP se prepara para una acción explosiva del precio después de la consolidación
- ¿Cómo afecta la digitalización a la productividad en la economía actual?
- Las cadenas de bloques todavía no son buenas para la comunicación
- GBP/USD La libra esterlina podría seguir manteniéndose por encima de 1.2600