Noticias de FTINoticias de FTI

En marzo, el crecimiento salarial en Japón se desaceleró y cayó el poder adquisitivo.

2025.5.9 Japón

Los datos salariales de marzo en Japón fueron más débiles de lo esperado, lo que brindó apoyo a la política cautelosa del Banco de Japón sobre subir las tasas de interés ante los riesgos económicos nacionales e internacionales. Según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, los ingresos en efectivo nominales crecieron un 2.1% interanual en marzo, menos que el 2.7% revisado de febrero y también por debajo del pronóstico de los economistas del 2.5%. Al mismo tiempo, los ingresos salariales reales disminuyeron un 2.1% en marzo respecto al año anterior, ampliando la caída del 1.2% de febrero, lo que indica una continua disminución en el poder adquisitivo de los consumidores.

Aunque estos datos por sí solos no es probable que cambien el plan de aumento de tasas del Banco de Japón, junto con otros factores como las tarifas, podrían hacer que el banco mantenga una postura más cautelosa a corto plazo. El gobernador del Banco de Japón indicó el jueves que si el desarrollo económico se alinea con las expectativas, el banco continuará subiendo las tasas, pero también enfatizó que la incertidumbre es "extremadamente alta" y reiteró una postura política cautelosa.

En marzo, el crecimiento salarial en Japón se desaceleró y cayó el poder adquisitivo.

Como esperaba la mayoría del mercado, el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés sin cambios en el 0.5% por segunda vez consecutiva la semana pasada y pospuso el tiempo para alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Sin embargo, Kazuo Ueda subrayó que el momento del ajuste no significa un retraso en el aumento de tasas.

Cabe señalar que la desaceleración en el crecimiento de los salarios nominales de marzo se debe en parte a factores temporales. El total de horas trabajadas en marzo disminuyó un 2.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, aunque los pagos de bonificaciones aumentaron aproximadamente un 14% interanual, el incremento se desaceleró significativamente en comparación con el aumento del 74% de febrero.

A pesar de ello, los nuevos datos salariales están en línea con las previsiones del Banco de Japón, que espera que los ingresos nominales se mantengan estables en niveles altos, respaldados por los sólidos resultados de las negociaciones salariales empresariales en Japón este año. Un informe reciente del mayor sindicato japonés muestra que los empleados han conseguido el mayor aumento salarial en más de 30 años, que se espera que se refleje progresivamente en el empleo a lo largo de este verano.

Aunque el continuo descenso de los salarios reales ha presionado el gasto del consumidor, los datos de gasto familiar de marzo mostraron un rendimiento sólido. Excluyendo factores de inflación, el gasto familiar en marzo creció un 2.1% interanual, muy por encima de la expectativa del mercado del 0.2%. El Banco de Japón considera que una mayor expansión del gasto del consumidor en los próximos meses será una señal positiva para la economía. Sin embargo, en su informe de perspectivas también advirtió que el crecimiento salarial podría ralentizarse debido a la debilidad de los beneficios empresariales.

Colaboración comercial Skype ENGColaboración comercial Telegram EngAdvertencia de riesgos y exención de responsabilidad

El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.

elogio(4317)
No se permite la reproducción sin autorización:>Noticias de FTI » En marzo, el crecimiento salarial en Japón se desaceleró y cayó el poder adquisitivo.