Noticias de FTINoticias de FTI

Japón pierde el puesto como el mayor acreedor del mundo.

2025.4.1 日本

Los datos más recientes publicados el martes por el Ministerio de Finanzas de Japón muestran que, a pesar de que el volumen de sus activos netos en el extranjero alcanzó un nuevo máximo, a finales de 2024 Japón perdió por primera vez en 34 años su posición como el mayor acreedor del mundo, siendo superado por Alemania. Este cambio destaca la importante influencia de las fluctuaciones del tipo de cambio y el desempeño de la cuenta corriente en la estructura de la riqueza nacional.

Según los datos, hasta diciembre de 2024, el balance de activos netos en el extranjero de Japón era de 533,05 billones de yenes (aproximadamente 3,7 billones de dólares), un aumento del 13 % respecto al año anterior, estableciendo un nuevo récord. Sin embargo, al realizar la conversión, el balance de activos netos en el extranjero de Alemania alcanzó los 569,7 billones de yenes, superando por primera vez a Japón y colocándose en el primer lugar a nivel mundial. China quedó en tercer lugar con 516,3 billones de yenes.

Japón pierde el puesto como el mayor acreedor del mundo.

El ascenso de Alemania se debe a su gran superávit por cuenta corriente. En 2024, Alemania logró un superávit por cuenta corriente de 248,7 mil millones de euros, impulsado principalmente por su sólido desempeño en exportaciones. En comparación, el superávit por cuenta corriente de Japón fue de 29,4 billones de yenes (aproximadamente 180 mil millones de euros), significativamente inferior al de Alemania.

Además, el tipo de cambio euro-yen subió alrededor de un 5 % el año pasado, lo que también amplió aún más el balance de activos netos en el extranjero de Alemania expresado en yenes, maximizando así su ventaja en las estadísticas. La depreciación del yen elevó el valor contable de los activos extranjeros de Japón, pero al mismo tiempo, incrementó la relación de activos y pasivos de capital extranjero en Japón, contrarrestando en parte el crecimiento de los activos.

Específicamente, hasta finales de 2024, los activos totales de Japón en el extranjero alcanzaron los 1,659.22 billones de yenes, un incremento del 11.4% con respecto al año anterior, logrando su decimosexto año consecutivo de aumento. Por otro lado, los pasivos en el extranjero, es decir, los activos extranjeros en Japón, crecieron hasta 1,125.97 billones de yenes, con un aumento anual del 10.7%, marcando el sexto año consecutivo de crecimiento.

El Ministerio de Finanzas señaló que el crecimiento en el lado de los activos se debe a la continua expansión de las inversiones directas de empresas japonesas a nivel global, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido. En 2024, las empresas japonesas ampliaron significativamente sus inversiones en sectores como finanzas, seguros y retail, mostrando un fuerte interés en la expansión global.

De cara al futuro, si Japón podrá recuperar el puesto número uno como acreedor del mundo dependerá en gran medida de las estrategias de inversión en el extranjero de las empresas, especialmente ante la posibilidad de que las nuevas políticas arancelarias del presidente estadounidense Trump generen incertidumbres comerciales. Algunas empresas pueden optar por trasladar capacidad de producción o activos a Estados Unidos para mitigar riesgos políticos, lo cual influirá directamente en la futura composición de activos en el extranjero.

商务合作 Skype ENG商务合作 Telegram EngAdvertencia de riesgos y exención de responsabilidad

El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.

elogio(38)
No se permite la reproducción sin autorización:>Noticias de FTI » Japón pierde el puesto como el mayor acreedor del mundo.