Los partidos opositores en Japón exigen al banco central reducir su meta de inflación y permitir más

¿Se ajustará el objetivo de inflación de Japón? La oposición desafía al banco central
Desafío de política: La oposición pide un "objetivo de inflación cero"
Con la reunión cumbre entre Estados Unidos y Japón acercándose, el enfoque de la política interna de Japón se dirige hacia el objetivo monetario del banco central. El mayor partido de oposición de Japón, el Partido Demócrata Constitucional, ha propuesto recientemente que el objetivo de inflación del banco central de Japón se reduzca del 2% actual a cerca de cero, y se le otorgue mayor flexibilidad para incrementar las tasas de interés, para enfrentar de manera más efectiva la continua depreciación del yen y la presión inflacionaria importada.
Esta propuesta apunta directamente al objetivo de inflación del 2% establecido de manera conjunta por el gobierno y el banco central en 2013, impulsado por el entonces primer ministro Shinzo Abe, afirmando que ya no es adecuado. El líder del partido, Yoshihiko Noda, enfatiza que la inflación actual ha superado los límites controlables, y que los ciudadanos japoneses enfrentan elevados costos de vida, haciendo urgente la necesidad de ajustar la política actual.
Presión del mercado: debilitamiento del yen y ajuste de bonos en paralelo
Aunque el banco central de Japón elevó la tasa de interés a corto plazo al 0.5% a principios de este año, el mercado sigue dudando de su capacidad para enfrentar la depreciación del yen. Actualmente, el banco central está en proceso de salir gradualmente de una política de relajación cuantitativa de una década, que incluye reducir la compra de bonos. Sin embargo, según revelan fuentes internas, es posible que el banco central de Japón ralentice la reducción de bonos al inicio del nuevo año fiscal para evitar un impacto negativo en el mercado.
El sentimiento del mercado sigue tenso, principalmente debido a la posible incertidumbre externa causada por un aumento de tarifas en Estados Unidos. El banco central de Japón adopta una postura cautelosa al respecto, aunque tiene la intención de continuar subiendo las tasas de interés, también subraya la necesidad de mantener flexibilidad en la política para evitar tocar el límite inferior de tasas cero.
Perspectivas de las tasas de interés: el gobernador Ueda emite señales mixtas
El gobernador del banco central, Kazuo Ueda, ha insinuado en varias ocasiones recientemente que si la inflación subyacente se estabiliza en el objetivo del 2%, el banco central seguirá aumentando las tasas de interés. Sin embargo, también destacó que aunque la inflación actual es alta, se debe principalmente al aumento en los precios de importación de alimentos, aún no constituyendo una "inflación benigna" impulsada por la demanda interna.
Ueda señaló que si los precios de los alimentos se mantienen altos a largo plazo y afectan las expectativas de inflación, el banco central deberá reaccionar. Sin embargo, si aparecen signos de desaceleración económica, el espacio para maniobrar en política será extremadamente limitado, y deberá evitarse el riesgo de caer nuevamente en problemas de tasas de interés cero.
Política y decisiones: un cambio en la correlación de fuerzas
Cabe destacar que en la política japonesa también se está gestando un cambio. Dado que la inflación genera presión en el costo de vida, el apoyo a la coalición gobernante liderada por el Primer Ministro Shigeru Ishiba está disminuyendo. Los analistas esperan que, si el partido gobernante pierde en las elecciones, podría verse obligado a negociar la formación de un gobierno de coalición con el Partido Demócrata Constitucional y otros partidos de oposición, lo que cambiaría la actitud hacia la política del banco central.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.