Trump impone un arancel del 25% a la UE, y avanza el plan de aranceles para México y Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Trump, anunció el 26 de febrero que EE.UU. impondrá un arancel del 25% a la Unión Europea, que cubre automóviles y otros productos. Trump declaró en una reunión del gabinete de la Casa Blanca que la UE se "aprovecha de EE.UU." en el comercio, y acusó a la UE de rechazar por diversas razones la aceptación de automóviles y productos agrícolas estadounidenses, lo que ha llevado a un déficit comercial de aproximadamente 300 mil millones de dólares entre EE.UU. y la UE.
Sin embargo, medios y datos económicos muestran que la cifra de déficit comercial mencionada por Trump no es precisa. Según estadísticas de la UE, en 2023, el déficit comercial de bienes entre EE.UU. y la UE fue de 155.8 mil millones de euros (aproximadamente 168.6 mil millones de dólares), pero en el comercio de servicios, EE.UU. tiene un superávit de 104 mil millones de euros (aproximadamente 112.6 mil millones de dólares), dejando un déficit comercial global de 51.8 mil millones de euros (aproximadamente 56 mil millones de dólares).
Trump también indicó que las medidas arancelarias planificadas se anunciarán pronto, y que estas medidas se aplicarán a varios productos, incluidos los automóviles. Además, enfatizó que EE.UU. impondrá un arancel del 25% a México y Canadá, y estas medidas se implementarán oficialmente el 2 de abril. Anteriormente, el 1 de febrero, Trump había firmado una orden ejecutiva decidiendo gravar con un 25% los productos importados de México y Canadá, mientras que los productos energéticos de Canadá enfrentarán un arancel adicional del 10%.
Aunque Trump anunció que el plazo para la imposición de aranceles se retrasará hasta el 4 de marzo, dejó claro que el plan de aranceles para México y Canadá avanzará como estaba previsto. Además, el 13 de febrero, Trump firmó un memorándum solicitando a los departamentos correspondientes que determinen un "arancel recíproco" para cada socio comercial extranjero, con el fin de asegurar los intereses comerciales de EE.UU.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- La inestabilidad en Medio Oriente y los aranceles ejercen nueva presión sobre la economía de EE. UU
- ¿Ha tocado fondo Bitcoin? Nuevas Ballenas y ETFs Sugieren Señales Alcistas
- El inminente evento de reducción a la mitad de Bitcoin provoca una acumulación masiva
- La empresa de análisis revela: estas 6 Altcoins, incluida LUNA, serán rastreadas en abril
- Irán y EE. UU. inician tercera ronda de diálogo con diferencias por resolver.
- Bitcoin's Halving: Sustainable Approach to Energy Use Reduction
- Los padres invierten en criptomonedas para el futuro de sus hijos
- ¿Señal de compra? XRP se prepara para una acción explosiva del precio después de la consolidación