Noticias de FTINoticias de FTI

El déficit comercial de EE.UU. alcanzó un récord en enero por el fuerte aumento de importaciones.

11.20   USA

Según los datos publicados por la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA) el 6 de marzo, el déficit comercial de enero de Estados Unidos se disparó a un nivel récord de 131.400 millones de dólares, un aumento del 34% respecto al mes anterior, superando ampliamente las expectativas del mercado de 127.400 millones de dólares. Este cambio se debió principalmente a la amenaza de las políticas arancelarias del gobierno de Trump, lo que llevó a las empresas a importar bienes de manera anticipada, provocando un aumento en las importaciones de enero de Estados Unidos hasta 401.200 millones de dólares, un incremento mensual del 10%. Durante el mismo periodo, las exportaciones de Estados Unidos registraron 269.800 millones de dólares, con un aumento del 1.2%.

Amenaza arancelaria desencadena ola de importaciones

Durante su campaña electoral del año pasado, Trump prometió en múltiples ocasiones imponer aranceles a los productos importados. A principios de esta semana, Estados Unidos aplicó oficialmente un arancel del 25% a productos de México y Canadá, provocando represalias de ambos países. Canadá anunció medidas de represalia el mismo día, mientras que México planea responder el domingo. A pesar de que el gobierno de Trump minimiza el impacto de los aranceles, existe una profunda preocupación en diversos sectores de Estados Unidos por el posible golpe a la economía.

El déficit comercial de EE.UU. alcanzó un récord en enero por el fuerte aumento de importaciones.

Para aliviar la presión sobre las empresas estadounidenses, Trump ha concedido a los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos una exención arancelaria de un mes, permitiéndoles temporalmente evitar el arancel del 25% a través del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Sin embargo, el déficit comercial de Estados Unidos con México sigue creciendo, mientras que el superávit de Canadá con Estados Unidos en enero también alcanzó un máximo histórico, impulsado principalmente por el aumento en las exportaciones de automóviles, partes y petróleo.

Importaciones de oro se disparan, agravando el déficit comercial

Cabe destacar que en enero las importaciones de "materiales y suministros industriales" de Estados Unidos aumentaron a 23.100 millones de dólares, incluyendo un fuerte incremento en las importaciones de "metales fabricados", como los lingotes de oro, que subieron a 20.500 millones de dólares. Esta tendencia ha mostrado un crecimiento significativo durante dos meses consecutivos, reflejando el aumento de la incertidumbre sobre el panorama económico.

Previamente, instituciones de observación del mercado ya habían señalado que el riesgo político en Estados Unidos llevó a que el precio del oro al contado en el país fuera superior al de Reino Unido, lo que ha impulsado un gran flujo de oro desde el Reino Unido hacia Estados Unidos. Los datos de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA) muestran que en enero el valor de las exportaciones de oro del Reino Unido a Estados Unidos alcanzó los 14.000 millones de dólares. En el mismo mes, los datos de aduanas suizas indican que las exportaciones de oro de Suiza hacia Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en al menos 13 años. Además, los datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos muestran que en enero el déficit comercial con Suiza se amplió drásticamente a 22.800 millones de dólares, solo superado por el déficit con China.

Es importante señalar que, aunque el aumento de las importaciones generalmente afecta el crecimiento económico de Estados Unidos, la Oficina de Análisis Económico no incluye el déficit comercial de oro en el cálculo del PIB, por lo que el aumento en la importación de lingotes de oro no tiene un impacto directo en el crecimiento del PIB.

Perspectiva del mercado

Con el continuo aumento del déficit comercial, el mercado está prestando gran atención a la dirección de la futura política comercial del gobierno de Trump. Si las políticas arancelarias se endurecen aún más, es posible que las empresas aceleren las importaciones, aumentando el déficit comercial a corto plazo y también podría escalar las tensiones comerciales a nivel global. Los analistas creen que en los próximos meses, la capacidad de Estados Unidos para mantener el crecimiento económico dependerá de las políticas arancelarias, la demanda del mercado y los cambios en la cadena de suministro global.

Colaboración comercial Skype ENGColaboración comercial Telegram EngAdvertencia de riesgos y exención de responsabilidad

El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.

elogio(7338)
No se permite la reproducción sin autorización:>Noticias de FTI » El déficit comercial de EE.UU. alcanzó un récord en enero por el fuerte aumento de importaciones.