Rusia y EE. UU. acuerdan seguridad en el Mar Negro y condiciones para levantar sanciones.

El Kremlin ruso emitió un comunicado el 25 de marzo detallando los resultados de las conversaciones del grupo de expertos ruso-estadounidense celebradas en Arabia Saudita. Según el comunicado, ambas partes alcanzaron una serie de importantes acuerdos sobre la "Iniciativa del Mar Negro", destinados a asegurar la navegación en las aguas del Mar Negro y promover el comercio internacional de alimentos y fertilizantes. La implementación de los acuerdos estará ligada a la eliminación de una serie de sanciones.
En primer lugar, ambas partes acordaron garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro, comprometiéndose a no usar la fuerza, a no permitir que los barcos comerciales se utilicen con fines militares y a tomar las medidas necesarias para gestionar la inspección de las embarcaciones. Esta medida tiene como objetivo reducir los riesgos de conflicto en la región y asegurar la fluidez de las rutas marítimas.
En segundo lugar, Estados Unidos acordó facilitar que Rusia reanude la exportación de productos agrícolas y fertilizantes al mercado internacional, reducir los costos del seguro marítimo y ampliar el alcance de los puertos y sistemas de pago involucrados en las transacciones. Sin embargo, la efectiva implementación del acuerdo depende de la eliminación de una serie de sanciones, incluyendo el levantamiento de las sanciones contra el Banco Agrícola de Rusia y las organizaciones financieras relacionadas, y la restauración de su conexión con el sistema SWIFT. Además, los productores y exportadores de alimentos y fertilizantes estarán exentos de restricciones sancionadoras, y las restricciones a los servicios portuarios a embarcaciones rusas se levantarán.
Asimismo, ambas partes acordaron desarrollar medidas específicas para implementar un acuerdo que prohíba ataques a instalaciones energéticas rusas y ucranianas por un período de 30 días a partir del 18 de marzo de 2025. Este acuerdo podrá extenderse, permitiendo a cualquiera de las partes retirarse en caso de incumplimiento por la otra parte.
Rusia y Estados Unidos también manifestaron que países terceros pueden proporcionar asistencia de buena fe para la implementación de los acuerdos en los sectores energético y marítimo, y reiteraron su compromiso con el fomento de una paz sólida y duradera. Los resultados de estas conversaciones marcan un mayor grado de cooperación entre ambos países en múltiples áreas, destacando especialmente en la coordinación para la seguridad energética y el comercio internacional.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- 我们在交易生涯中,遇到哪些契机让你的交易水平发生质的蜕变?
- Bitcoin se retira de máximos históricos, el CEO de Crypto.com comparte sus ideas
- Se lanzó la propuesta de tarifa compartida de Frax para los poseedores de tokens FXS
- El token de socio Shiba Inu causa sensación en la principal estación de televisión de EE. UU.
- Bezes lanza una nueva versión del sitio web
- Precio de Shiba Inu: aumenta tras las nuevas cotizaciones en bolsa y los elogios de Vitalik Buterin
- ¿Qué criptomoneda es la mejor esta semana?
- BlackRock Expands Reach with Spot Bitcoin ETF in Brazil: Introducing IBIT