Tensiones en Medio Oriente y proximidad de la reunión de la Reserva Federal.

Con el rápido calentamiento de la situación en el Medio Oriente y la inminente publicación por parte de la Reserva Federal de su última decisión sobre tasas de interés, la aversión al riesgo entre los inversores ha disminuido notablemente, ejerciendo presión sobre los activos de los mercados emergentes. El martes, un índice clave que abarca monedas y acciones de mercados emergentes cayó más del 0.4% en un momento, aunque el cierre registró una leve reducción de las pérdidas, pero aún así cayó un 0.1%.
Venda de múltiples monedas, aumenta la aversión al riesgo
En el mercado de divisas, el rand sudafricano, el florín húngaro y el won surcoreano cayeron más de un 1% frente al dólar, convirtiéndose en algunas de las monedas con peor desempeño. El shekel israelí cayó un 0.8% en su momento, aunque luego recuperó parte de las pérdidas. Las monedas latinoamericanas tampoco escaparon, con el peso chileno y el peso mexicano debilitándose, solo el peso colombiano mostró un rendimiento ligeramente mejor.
Esta ronda de ventas se debe a un aumento en la demanda de refugios seguros por parte de los inversores, especialmente después de otro ataque con misiles en Teherán. Es ampliamente especulado en el mercado que el presidente de los EE. UU., Trump, podría considerar ampliar el apoyo militar a Irán, y llevará a cabo una reunión a puerta cerrada con sus asesores de seguridad nacional esta semana, lo que ha alertado a los mercados financieros globales.
Próxima reunión de la Reserva Federal, dólar firme presiona mercados emergentes
Al mismo tiempo, los inversores también están vigilando de cerca la reunión de tasas de interés de la Reserva Federal. Aunque actualmente se espera en gran medida que no haya cambios, el economista Brendan McKenna de Wells Fargo de Nueva York sugiere que la Reserva Federal podría dar una "señal suave" de una posible reducción de tasas en septiembre. Esta orientación prospectiva podría influir en la emoción del mercado a corto plazo.
Antje Praefcke, analista de divisas sénior del Commerzbank, comentó que bajo la incertidumbre geopolítica y la expectativa sobre las políticas de la Reserva Federal, los operadores han reducido drásticamente su exposición a las monedas de mercados emergentes. También señaló que, aunque las cifras generales de ventas minoristas de EE.UU. en mayo eran decepcionantes, los datos del "grupo de control" utilizado para calcular el PIB mostraron un crecimiento del 0.4%, elevando aún más el tipo de cambio del dólar, con un aumento del índice del dólar del 0.5% ese día.
Mercado de deuda emergente resuena con factores políticos
En el mercado de bonos, el precio de los bonos del Tesoro de Rumania en dólares subió, superando a otros bonos de mercados emergentes, principalmente porque el presidente del país, Nicusor Dan, ha iniciado el proceso de consulta para formar gabinete, aumentando las expectativas de estabilidad política. Además, Bahamas también ha atraído la atención del mercado: el país, por primera vez en tres años, volvió al financiamiento en el mercado internacional con éxito al emitir 1,100 millones de dólares en bonos soberanos con vencimiento en 2036.
Aunque actualmente el sentimiento del mercado es cauteloso, algunos gestores de fondos siguen confiando en los mercados emergentes. Un veterano del mercado señaló: "Desde principios de año hasta ahora, los mercados emergentes han superado el rendimiento de los activos estadounidenses. Aunque el conflicto en el Medio Oriente aumenta la volatilidad a corto plazo, no se espera que sea un riesgo sistémico prolongado."
Además, enfatizó que la liquidez global sigue siendo amplia, el espacio de aumento del dólar está limitado, y la ola tecnológica impulsada por la IA también está impulsando las acciones de crecimiento tecnológico en los mercados emergentes.
En resumen, aunque la incertidumbre geopolítica golpea temporalmente la predisposición al riesgo, el respaldo de la política monetaria flexible y los fundamentos no han cambiado fundamentalmente la lógica de asignación a largo plazo de los inversores en los mercados emergentes. Los resultados de la reunión de la Reserva Federal y el desarrollo de la situación en el Medio Oriente seguirán siendo variables clave en los próximos días, y la volatilidad del mercado posiblemente se mantenga alta.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- Las conversaciones técnicas entre Irán y EE. UU. se posponen hasta el 26.
- Ec Markets 节假日可交易时间变更通知
- 特朗普承诺当选后将提高对华关税,宁可自损一千也要伤敌八百
- 1月9日复盘:不乐观不悲观,做好两手准备
- El gobierno de Trump considera implementar una política de créditos fiscales para exportadores.
- 1月8日复盘:看空结束,积极备战!
- 富国银行将特斯拉调整为做空,降价不等于销量上涨
- 美国写字楼空置率达历史新高,Q1数据已接近20%