EE. UU. se niega a eliminar aranceles, crece la incertidumbre sobre las negociaciones con Japón.

En las negociaciones arancelarias entre Estados Unidos y Japón celebradas a principios de mayo, ambas partes se encontraron en un punto muerto respecto a la eliminación de aranceles. A pesar de que Japón instó repetidamente a los Estados Unidos a eliminar completamente las medidas arancelarias, el gobierno de Trump mantuvo una postura fuerte, acordando solo negociar de manera limitada sobre el 14% de los aranceles de proyectos específicos y negándose a eliminar la tasa arancelaria base del 10%. Esta posición dejó a Japón, que esperaba llegar a un acuerdo antes de junio, en una encrucijada estratégica.
Fuentes revelaron que el Ministro de Revitalización Económica de Japón, Ryoji Akazawa, ya ha solicitado en varias ocasiones a la parte estadounidense que elimine los altos aranceles impuestos sobre el acero, los automóviles y sus piezas, algunos de los cuales alcanzan el 25% de tasa. Sin embargo, el Secretario del Tesoro de EE. UU., Besent, solo ha indicado que podría considerar extender el “período de exención” de algunos aranceles o reducirlos, tomando como referencia el enfoque de gestión de cuotas del gobierno del expresidente Biden hacia la Unión Europea. Para Japón, esta promesa poco clara y condicionada está lejos de alcanzar el objetivo de negociación de "eliminación total".
El Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba, declaró después de la reunión que no se ha alcanzado ningún consenso con Estados Unidos hasta el momento, especialmente si los aranceles a los automóviles no se excluyen de las negociaciones, será difícil lograr un acuerdo. Subrayó claramente que el asunto de los aranceles es la premisa central para que el acuerdo se concrete.
La firmeza de Estados Unidos no solo resulta difícil de aceptar para Japón, sino que también refleja el pensamiento estratégico habitual de “Estados Unidos primero” del gobierno de Trump. Desde marzo de 2025, EE. UU. ha implementado aranceles graduales y, en abril, lanzó formalmente el arancel base del 10%, con una creciente presión sobre sus socios comerciales globales. Japón, como aliado, tampoco logró excepciones.
Además, los datos económicos de EE. UU. muestran que el déficit comercial de marzo se disparó a 140,5 mil millones de dólares, estableciendo un récord histórico y aumentado un 14% respecto al mes anterior. El Departamento de Comercio explicó que, debido al temor de las empresas a los aranceles inminentes, aumentaron las importaciones de productos a corto plazo, lo que llevó a un incremento repentino en las importaciones. Los economistas consideran que este es uno de los principales motivos por los cuales el PIB de EE. UU. registró su primera caída en tres años durante el primer trimestre.
Trump insiste en que el aumento de aranceles no solo contribuirá a aumentar los ingresos fiscales y a compensar el déficit presupuestario generado por las reducciones de impuestos, sino que también revitalizará la manufactura nacional. Aun así, el mercado en general anticipa que, a medida que el efecto de aumento de importaciones disminuya en mayo, la economía de EE. UU. podría repuntar moderadamente en el segundo trimestre.
Mientras tanto, los inversores también están centrando su atención en la próxima decisión de tasas de interés de la Reserva Federal. Según la herramienta “FedWatch” de CME, la expectativa del mercado sobre el mantenimiento de las tasas sin cambios es del 96.9%. Chris Larkin, ejecutivo de E-Trade de Morgan Stanley, afirmó que el mercado generalmente no espera un recorte de tasas, y bancos de inversión como Barclays y Goldman Sachs ya han retrasado su previsión del primer recorte de tasas de junio a julio.
Aunque Japón sigue buscando activamente un avance en las negociaciones actuales, según la actitud de la parte estadounidense, es poco probable que la próxima ronda de negociaciones a mediados de mayo rompa el estancamiento. Los analistas apuntan que Japón tendrá que hacer un equilibrio difícil entre proteger los intereses de las industrias clave nacionales y profundizar las relaciones entre Estados Unidos y Japón.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- 现货( existing goods )是什么?现货交易中需要注意哪些问题?
- Trump: La caída del mercado de valores no está relacionada con los aranceles.
- 港股医药股集体大涨,乐普生物领涨
- Las acciones de EE.UU. caen y los bonos del Tesoro suben por búsqueda de refugio seguro.
- 什么是黑天鹅事件?黑天鹅事件对金融市场的影响以及形成的投资机会
- El mercado de valores de EE.UU. cerró al alza por informes financieros y datos económicos.
- Los mercados de Japón y Corea del Sur abren al alza el lunes, reflejando un sentimiento positivo.
- NVIDIA alcanza un nuevo máximo liderando el alza de las acciones estadounidenses.