Trump inicia cambio de liderazgo en la Fed este otoño

Trump planea iniciar cambio de liderazgo en la Fed en otoño
El Secretario del Tesoro de EE.UU., Besent, dijo en una entrevista con CNBC que el gobierno de Trump planea comenzar formalmente el proceso de búsqueda de un reemplazo para el presidente de la Reserva Federal, Powell, en otoño de este año, y reveló que "ya se consideran muchos buenos candidatos". Aunque la lista específica no se ha hecho pública, la noticia ha despertado gran interés en el mercado.
Desde que Powell fue nombrado presidente de la Fed durante el primer mandato de Trump, ha enfrentado críticas públicas debido a divergencias en la política monetaria. Trump ha pedido públicamente en varias ocasiones su renuncia, pero legalmente, el presidente no puede despedir al presidente de la Fed por desacuerdos políticos, lo que añade incertidumbre al futuro de Powell.
Besent indicó que Trump se ha centrado recientemente en avanzar en acuerdos de paz, acuerdos comerciales y legislación fiscal, dejando espacio para el cambio en la presidencia de la Fed, y reveló que, "después del Día del Trabajo," acelerarán este proceso, añadiendo más incertidumbre al ámbito político y financiero en otoño.
Los aranceles no han generado inflación, Besent defiende la política
Ante la política de altos aranceles implementada por Trump, Besent la defendió en la entrevista, diciendo que "hasta ahora, los aranceles no han generado presión inflacionaria". Señaló que, aunque el mercado cayó brevemente tras el anuncio en abril de aumentar los aranceles para la mayoría de los socios comerciales, se recuperó rápidamente, mostrando que el mercado ya se adaptó a la política de aranceles.
Besent enfatizó que los aranceles pueden provocar aumentos de precios a corto plazo, pero en el largo plazo no aumentarán significativamente el nivel general de inflación. Considera que la próxima aprobación de una legislación fiscal estimulará la inversión del sector privado, fortaleciendo la resiliencia económica de EE.UU., contrarrestando el impacto de los aranceles y continuando con el crecimiento económico estable del país.
Nueva crítica a la política de tasas de interés de la Fed
Besent criticó en la entrevista el rango de tasas de interés actual de 4.25%-4.5%, considerándolo un "nivel de tasas reales muy alto". Según modelos anteriores, la Fed debería haber reducido las tasas hace tiempo, pero debido al mercado laboral sólido y la inflación por encima del objetivo, la Fed ha pospuesto la acción.
Advirtió que si la Fed sigue retrasando la baja de tasas, puede que se vean obligados a hacer un recorte más significativo en septiembre, "Si no reducen ahora, no importa, pero esto podría llevar a un ajuste mayor en el futuro". Esta declaración refleja aún más la posición del gobierno de Trump de querer que la Fed acelere el ritmo de baja en las tasas para impulsar la economía.
Especulación sobre la posibilidad de que Besent sea el próximo presidente de la Fed
El interés sobre si Besent podría convertirse en el próximo presidente de la Fed ha aumentado, a lo que Besent respondió que está "muy satisfecho con su trabajo como Secretario del Tesoro", sin responder directamente si asumiría el cargo. Mencionó que desde la década de 1930 no ha habido un caso de un Secretario del Tesoro también presidiendo la Fed, y la Ley de la Reserva Federal requiere que los miembros de la junta cumplan con sus funciones a tiempo completo, lo que legalmente impide desempeñar ambos roles.
Sin embargo, con el reciente nombramiento por parte de Trump de Rubio, Secretario de Estado, también como Asesor de Seguridad Nacional, rompiendo con las tradiciones, el mercado sigue especulando sobre si Besent podría asumir la presidencia de la Fed.
Continúa el avance de la legislación fiscal y el desarrollo económico
Besent enfatizó que la legislación fiscal potenciará la competitividad de EE.UU. a través de la inversión del sector privado, y que la combinación de políticas de aranceles y fiscales inyectará nuevo dinamismo a la economía. El gobierno de Trump cree que en el contexto de los avances en los acuerdos de paz y comerciales, la economía de EE.UU. podrá mantener un crecimiento estable a largo plazo, apoyando los ajustes de políticas de la Fed.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.
Recomendaciones relacionadas
- Trump intensifica la presión sobre la Fed y Powell queda atrapado en una situación difícil
- Las negociaciones entre Rusia y Ucrania están a punto de comenzar; Trump impulsa el alto el fuego.
- China y Estados Unidos logran un consenso preliminar en sus consultas económicas y comerciales.
- Con el aumento de la volatilidad del mercado, el precio del oro ha subido a corto plazo.
- La inflación en EE.UU. y subastas de bonos agitan el mercado, con riesgos en acciones y renta fija.
- La CBO advierte que Estados Unidos podría enfrentar un incumplimiento de deuda a mediados de agosto.
- Trump vuelve a criticar a la Fed por no bajar las tasas de interés.
- Trump amenaza con recortar fondos federales para presionar a candidatos a alcalde de Nueva York