Trump pide la renuncia de Powell y afirma que los aranceles no elevan la inflación

Exigir la renuncia inmediata de Powell
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró públicamente el 8 de julio, hora local, durante una reunión del gabinete, que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debería "renunciar de inmediato". Esta es la última presión pública de Trump hacia el presidente de la Reserva Federal, lo que muestra su creciente insatisfacción con la política monetaria actual.
Trump afirmó que Powell ha estado quejándose continuamente de una “inflación inexistente” durante los últimos meses y se ha negado a tomar las medidas adecuadas para enfrentar la actual situación económica de EE.UU., enfatizando que “es hora de bajar las tasas de interés”.
Reitera que las tarifas no han elevado la inflación
Trump también publicó en la plataforma social “Real Social” citando un estudio reciente del Consejo de Asesores Económicos (CEA) que señala que la política de tarifas de los EE.UU. no ha elevado el nivel de inflación doméstica. Señaló que dicho estudio muestra que los precios de importación en realidad están disminuyendo, refutando las afirmaciones previas de los medios y algunos economistas de que “las tarifas agravan la inflación”.
“Las noticias falsas y esos llamados ‘expertos’ se equivocaron nuevamente”, escribió Trump. Subrayó que las medidas arancelarias están impulsando la prosperidad económica de EE.UU., con la construcción de nuevas fábricas, la creación de nuevos empleos y la afluencia de inversiones por trillones de dólares en el país.
Trump afirmó que este reporte debería ser enviado al “Sr. Demasiado Tarde” Powell para recordarle sus errores de juicio respecto a las tarifas y la dirección económica.
Llamado a la Reserva Federal a bajar las tasas de interés
Trump volvió a enfatizar que la Reserva Federal debería tomar medidas para reducir las tasas de interés lo antes posible, a fin de alinearse con las necesidades reales del entorno económico actual. Indicó que el mantenimiento por parte de la Reserva Federal de altos niveles de interés está obstaculizando la recuperación económica, especialmente cuando las tarifas no han creado presión inflacionaria, por lo que la Fed no tiene motivo para continuar con estas altas tasas.
El mercado generalmente espera que la Reserva Federal discuta una posible bajada de tasas en sus reuniones de final de julio o septiembre, pero evidentemente Trump desea acelerar este proceso para impulsar el crecimiento económico y aliviar la presión del costo de financiamiento en el mercado.
Persiste la divergencia entre mercado y política
A pesar de la fuerte demanda de Trump por una bajada de tasas, dentro de la Reserva Federal y entre la mayoría de los economistas, se mantiene la opinión de que, aunque el nivel de inflación ha disminuido, el riesgo general aún no se ha disipado completamente. Los datos más recientes muestran que el IPC de EE.UU. en mayo creció un 2.4% interanual, cercano al objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal, pero los precios de los servicios centrales y algunos costos de vida aún muestran un alto crecimiento, lo que mantiene a la Fed cautelosa respecto a reducir las tasas.
Además, a pesar de que Trump opina que las tarifas no han elevado los precios, algunas instituciones creen que las tarifas podrían generar efectos acumulativos en la cadena de comercio posterior, afectando los precios al consumidor y el costo empresarial, lo cual necesita ser observado continuamente.
La declaración de Trump marca una señal cada vez más evidente de su enfoque en la política económica y monetaria antes de las elecciones. En los próximos meses, si la Reserva Federal reduce las tasas según el deseo de Trump, afectará la dirección de la economía estadounidense y las expectativas del mercado global.
Mientras tanto, cómo responderán Powell y la alta dirección de la Reserva Federal a la presión más reciente de Trump se convertirá en el punto de atención para el mercado y los inversionistas, especialmente en el contexto de la continua interacción de las políticas arancelarias de EE.UU., el límite de la deuda y las tensiones comerciales globales.


El mercado conlleva riesgos, y las inversiones deben ser cautelosas. Este artículo no constituye asesoramiento de inversión personal y no ha tenido en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de los usuarios. Los usuarios deben considerar si las opiniones, puntos de vista o conclusiones de este artículo son adecuadas para su situación particular. Invertir basándose en esto es responsabilidad propia.